La Unión Europea envió una misión electoral a Perú para observar las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas del próximo 10 de abril tras aceptar una invitación de las autoridades peruanas, anunció este sábado en Lima la delegación comunitaria.

La misión llegó el pasado cinco de marzo y la integran más de 70 observadores encabezados por la europarlamentaria rumana Renate Weber, integrante de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

“La misión de observación electoral mantendrá una posición independiente e imparcial en las elecciones, y seguirá de cerca todas las etapas de las elecciones, incluida la campaña y trabajará estrechamente en una cooperación transparente con tosos los actos peruanos del proceso”, señaló Weber citada en un comunicado comunitario.

Es la tercera vez que la UE observa en Perú comicios, desde que lo hiciera por vez primera en 2001 y luego en 2011.

La presencia de la misión coincide con una controversial cascada de retiros y exclusión de candidaturas que viene mostrando la campaña peruana debido a una compleja y reciente legislación electoral, juzgada de excesivamente “reglamentarista” por algunos partidos y analistas.

La controversia estalló esta semana cuando la máxima autoridad electoral sacó de carrera a dos aspirantes, Julio Guzmán, segundo en las preferencias electorales, y el millonario populista César Acuña, quienes fueron marginados por incumplir normas.

Paralelamente el gobernante Partido Nacionalista de Perú, que lidera la esposa del presidente Ollanta Humala, retiró el viernes a sus candidatos a la presidencia y al Congreso a un mes de las elecciones, en un contexto en el cual la agrupación estaba relegada en los sondeos por debajo del 1%.

En un comunicado partidario difundido este sábado, la esposa de Humala, Nadine Heredia, asegura que el retiro se produce “porque la exclusión de candidatos y listas congresales, a escasos días de los comicios, deja la impresión de que el suelo no está parejo para todos los candidatos”.

Guzmán apelará la decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones.

El retiro de candidatos fortalece a la favorita, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y quien encabeza las preferencias electorales con 33,7%, seguida hasta ahora por Guzmán, con 18,3%.

Hasta el momento quedan en liza 14 candidatos presidenciales -sobre 19 inscritos en enero- para las elecciones del 10 de abril.