El Servicio Nacional de la Mujer solicitó que Carabineros entregue un informe sobre la detención de 9 mujeres y 3 hombres que se manifestaron contra el femicidio frente a la Moneda, exigiendo que el Estado declare alerta de género.

Se trataba de una manifestación convocada por la Red chilena en contra de la violencia hacia la mujer, instancia que habría terminado con agresiones precisamente a 9 mujeres y 3 hombres, quienes habrían sidos golpeados y maltratados por Fuerzas Especiales, según detalló Catalina Valenzuela, militante y vocera del partido Humanista que también resultó afectada por esta situación.

Además, Valenzuela dio cuenta que una vez en la tercera comisaria habrían sido vulnerados los derechos de los detenidos, quienes habrían sido trasladados al SAPU de Renca horas más tarde para constatar lesiones.

Por lo anterior, realizarán acciones legales, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Red chilena en contra de la violencia hacia la mujer.

La Ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió al hecho a través de un comunicado, donde rechazó todo tipo de acción violenta contra las mujeres y por ello solicitó un informe a Carabineros sobre el accionar de los policías.

Mientras, la Subsecretaría del Interior comprometió tener un papel más relevante haciéndose parte de los juicios y diseñando acciones en un plan contra los femicidios junto al Sernam.