La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, condenó el actuar de Carabineros durante la manifestación realizada este viernes frente al palacio de La Moneda por parte de la Red de Mujeres contra la Violencia.

Según se denunció desde el organismo, al menos una decena de mujeres fueron detenidas por personal policial, quienes habrían reaccionado aplicando violencia física y verbal. A partir de ello la directiva emplazó a las autoridades a dar explicaciones por lo ocurrido.

“La autoridad debe dar explicaciones de por qué habiendo una manifestación pacífica, siendo el número de personas cuantificable, no habiendo ninguna señal que pudiera permitir pensar siquiera que desembocaría en actos violentos contra terceros. Carabineros actuó con tal descriterio y desproporcionalidad”, apuntó Fríes.

“Es paradójico que una manifestación pacífica contra la violencia hacia las mujeres termine con violencia hacia las mujeres por parte de Carabineros de Chile”, agregó la Directora del INDH.