En 30% han subido las cuentas de la luz de los chilenos durante los últimos 5 años. Desde el Ministerio de Energía reconocieron los altos valores, indicando que Chile es uno de los países con la electricidad más cara de la región.

Asimismo, desde el ministerio justificaron los altos precios, argumentando que el país no puede autosustentarse y depende de factores externos que influirían directamente en el valor.

Para aminorar estos costos, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que es necesario considerar otras fuentes energéticas, como las renovable, que incluso traerían electricidad más puras y limpia que las convencionales.

Pacheco añadió que ya se han tomado las medidas para poder contrarrestar los altos costos.

Para poder disminuir los precios, Pacheco dijo que ya se duplicó la cantidad de centrales eléctricas en construcción y hay más de 2 mil kilómetros de líneas de transmisión que se están construyendo.

El economista y experto en energía, Miguel Márquez, consideró certeras las palabras del ministro. Sin embargo, agregó que Chile no es sólo el país con la electricidad más costosa de América Latina, sino que también a nivel mundial.

El experto agregó, además, que los precios no se relacionan a fenómenos climáticos ni económicos, sino que se deben a regulaciones que están obsoletas.

Márquez expresó que para revertir esta situación, el Gobierno debe adoptar decisiones estratégicas que se relacionen directamente al funcionamiento del mercado eléctrico actual, dejando atrás los marcos regulatorios que se instauraron en el pasado.