La nueva directiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, espera presentar sus reparos al proyecto de nueva educación pública, apuntando sus críticas al planteamiento del Gobierno en cuanto al financiamiento de los colegios.

La jornada de este sábado una nueva directiva nacional escogió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, en el marco de su primera asamblea del año.

Dentro de los puntos que se tocaron en este pleno, estuvo principalmente el relacionado con el proyecto de nueva educación pública o desmunicipalización que fue enviado por el Ejecutivo y que debe ser votado en particular por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos que se cuestionan tienen relación con el financiamiento. El nuevo vocero de la Cones, José Corona, detalló que trabajarán en este y otros aspectos para presentar sus reparos en el Congreso.

Cabe recordar que la bancada de diputados de la UDI ya presentaron indicaciones al proyecto de nueva educación pública, solicitando entre otros cosas, que sea voluntario el traspaso de los colegios desde los municipios a los servicios locales de educación.

El diputado del gremialismo e integrante de la Comisión de Educación, Jaime Bellolio, explicó que los establecimientos o municipios con buen rendimiento deben seguir haciéndolo.

El diputado de la Democracia Cristiana y también miembro de la Comisión de Educación, Mario Venegas, aseguró que uno de los puntos que deben ser discutidos, es el rol que tendrán los consejos consultivos locales.

Desde la coordinadora de estudiantes secundarios, esperan reunirse con la ministra de Educación, Adriana Delpiano y entregar su pliegue de demandas en torno al debate legislativo del proyecto de nueva educación pública.

En tanto, la discusión en particular de la iniciativa de desmunicipalización comenzará a partir del próximo miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.