temas del día

Cultura


“Yo vendo unos ojos negros” y otras cintas chilenas serán parte de archivo online gratuito

Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde este lunes 7 de marzo, filmes emblemáticos del cine nacional, como Yo vendo unos ojos negros (1947) y El ídolo (1952), entre otros materiales audiovisuales, pueden visitarse en línea en el especial 10 Años de la Cineteca Nacional de Chile.

Desde su apertura, el 7 de marzo de 2006, la Cineteca Nacional de Chile se propuso como principal misión “preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país”. Y en esta década de funcionamiento, la difusión de este acervo no sólo se ha realizado a través de funciones públicas en las salas de la Cineteca en el Centro Cultural La Moneda y a través de itinerancias a lo largo de Chile sino también gracias al Archivo Digital de la Cineteca Nacional, el cual, desde junio de 2013, está accesible para todo público.

Hoy es posible ver en este sitio películas emblemáticas del cine nacional como Canta y no llores, corazón (1925), de Juan Pérez Berrocal; Valparaíso, mi amor (1969), de Aldo Francia, y Julio comienza en Julio (1978), de Silvio Caiozzi.

A partir de este mes, nuevo patrimonio está a disposición de todos los interesados. El Especial Online de la Cineteca Nacional incluye películas relevantes del siglo XX y documentos visuales cuyo rescate es uno de los ejes institucionales. En el mismo especial se puede acceder a materiales que previamente estaban accesibles, y se entrega una retrospectiva visual con imágenes de las diversas actividades que se realizan periódicamente, como el Festival de la Cineteca Nacional, muestras, estrenos de cine, foros, festivales y el Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.

Documentos destacados del Especial 10 Años de la Cineteca Nacional

Yo vendo unos ojos negros (José Rodríguez, 1947)

Importante coproducción de Chile con México, que buscaba capturar el interés del público local con el cine mexicano de entonces. Está protagonizado por “Chachita”, niña cantante de la época que era lo suficientemente popular como para convertirse en protagonista.

Link directo.

El ídolo (Pierre Chenal, 1952)

Considerada la única película chilena realizada bajo el estilo del “cine negro”. Está dirigida por Chenal, respetado cineasta francés que escapó de la guerra hacia Sudamérica. Realizó películas en Argentina y también en Chile, siendo esta la primera de ellas. Es un policial muy bien realizado y que tuvo buenas críticas de la época. Actúan Roberto Parada, Alberto Closas y Domingo Tessier.

Link directo.

Erupción del volcán Quizapu (Andes Films, 1932)

Noticiario realizado por la Andes Films, una de las principales productoras de comienzos del siglo XX. Este documental fue muy alabado en su época por la osadía de filmar a los pies del volcán que había hecho erupción por aquellos días.

Link directo.

Actualidades de Magallanes nº1 (Antonio Radonich y José Bohr, 1918)

Noticiario donde se aprecian temas como “Punta Arenas y su comercio”, “Exposición rural de magallanes”, “Bautizo y salida de la Barca Alejandrina”, “Llegada de los restos y funeral de José Menendez”, “Sección Marítima” y “Aserradero Loreto”. Este noticiario fue realizado por Magallanes Films, productora creada por José Bohr y Antonio Radonich en Punta Arenas, quienes se convirtieron así en pioneros del cine en la región.

Link directo.

Como por un tubo (José Bohr, 1919)

La primera ficción realizada en Punta Arenas, dirigida por José Bohr, quien es uno de los directores más prolíficos en la historia del cine chileno. Este es un fragmento de aquella película cómica, que a través de su personaje, un poco torpe, buscaba imitar el estilo de las comedias norteamericanas. También es producida por Magallanes Films.

Link directo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados