80 víctimas de violencia rural recibieron apoyo de psicólogos y abogados en La Araucanía, instancia en la cual se les entregó orientación en cuanto a las acciones que deben seguir tras los ataques.

Se trata de una medida llevada a cabo en el marco del proyecto “Apoyo psicológico y jurídico para víctimas de violencia rural”, el cual se extendió por 10 meses en toda la región de La Araucanía.

La idea era apoyar a los agricultores que sufrieron tras ser víctimas de hechos violentos, instancia en la que además perdieron sus bienes.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la provincia de Malleco, Marili Vallejo, indicó que aún existe temor y que las personas piensan que en cualquier momento puede pasar lo mismo.

La psicóloga del proyecto, Paula Pinto, indicó que el 40% de las víctimas que recibió apoyo psicológico manifestó estrés post traumático.

La profesional sostuvo que las consecuencias además se manifiestan en la salud física, agudizando enfermedades crónicas e incrementando los problemas económicos y la inestabilidad social.

Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avru) en La Araucanía, señaló que las personas ahora quedarán sin apoyo, ya que postularon por segunda vez a los fondos que entrega la Subsecretaria de Prevención del Delito, pero no se los adjudicaron.

El dirigente aseguró que intentarán buscar otras formas de financiamiento, apuntando a que es importante que este proyecto continúe.