En el Centro Cultural de la Comuna de Recoleta, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, junto al alcalde de la comuna, Daniel Jadue, participaron esta mañana de un seminario sobre las farmacias populares.

Recordemos que la Contraloría dio luz verde a las farmacias populares tras una solicitud presentada por la Municipalidad de Panguipulli, autorizando que se vendan medicamentos a los beneficiarios que se encuentran inscritos en medida que se facilite el acceso a productos farmacéuticos sin fines comerciales y ajustándose a las normativas y pautas fijadas.

En conversación con Radio Bío-Bío, el subsecretario explicó que el fallo de la Contraloría reafirmó que existe una facultad por parte de los municipios para entregar medicamentos y, además, cobrar en tanto sean prestaciones adicionales y no las exigidas por el Ministerio de Salud.

Asimismo, Burrows manifestó que el organismo contralor “delimitó y puso un norte a la acción”, ya que no es solo un beneficio social, sino que los municipios tienen que velar para que el dictamen esté dentro de un marco de beneficio a la salud pública y, así, el Ministerio de Salud pueda implementarlo junto a las municipalidades.

En relación a los otros municipios, la autoridad anunció que se han hecho varias consultas al respecto y la Subsecretaría de Salud les había explicado sobre varias alternativas que permitía la ley, enfocándose en la atención primaria. Además, manifestó que su preocupación en este momento es que no se convierta en una carga que pueda dificultar el trabajo habitual de los municipios, sino que se complemente con el trabajo actual de los consultorios.

Para finalizar, el subsecretario aclaró que son varias las municipalidades que han implementado la iniciativa y destacó el apoyo transversal de éstas.