El periodista venezolano David Natera Febres fue sentenciado a 4 años de presidido por la publicación de un reportaje de 2013, donde se denunciaba hechos de corrupción al interior de la empresa estatal Ferrominera Orinoco.

Natera trabajaba como director del Diario El Caroní (opositor a Maduro) al momento de salir el reportaje, por lo que fue acusado por difamación e injuria por el empresario Yamal Mustafá, delito por el que fue declarado culpable, publica Infobae.

En el reportaje en cuestión, se denunciaba la existencia de una denominada ‘mafia del fierro’, que involucraba a militares, empresarios privados y funcionarios públicos, afectando a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y CVG Ferrominera.

Por este caso también se iniciaron investigaciones judiciales e -incluso- costó la salida del presidente de la estatal, Radwan Sabbag, quien luego fue detenido junto a otros 3 gerentes y al empresario Yamal Mustafá.

Este último estuvo dos años en prisión, pero fue liberado luego del sobreseimiento de la causa que había en su contra en diciembre de 2015.

Rechazo en la oposición venezolana

La decisión de la justicia fue rechazada por la oposición venezolana, quienes acusaron al gobierno de Maduro de atacar la libertad de expresión e información.