A fines del próximo año el Metro de Santiago iniciará las faenas para seguir extendiendo su red a nuevas comunas. Se trata de El Bosque, San Bernardo y Quilicura.

Fue una promesa de la presidenta Michelle Bachelet, quien a fines de 2014 anunció la extensión de la Línea 2 y también de la 3, que actualmente se encuentra en construcción.

Según informa El Mercurio, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, confirmó que los trabajos quedarán iniciados durante esta administración, por lo que las primeras faenas comenzarán a ejecutarse a fines del próximo año.

Serán 8,9 kilómetros de nuevas vías, lo que traerá una inversión de US$1.173 millones y beneficiará a 600 mil pasajeros.

La Línea 2, que actualmente concluye en La Cisterna, sumará 4 estaciones hacia el sur, abarcando ahora las comunas de El Bosque y San Bernardo. Las nuevas paradas serán Lo Espejo, El Observatorio, Lo Martínez y Hospital El Pino, beneficiando a 400 mil personas.

En tanto, la futura Línea 3, que en un principio terminaría en Huechuraba, ahora pasará también por Los Libertadores, por la futura estación del tren suburbano hacia Batuco, por Las Torres y finalizará en la Plaza de Quilicura. Los beneficiados llegan a 200 mil.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, indicó a El Mercurio que esta extensión del Metro tendrá “un impacto en la integración, la calidad de vida y la dignidad de nuestros vecinos que salen a trabajar fuera de la comuna y sufren las carencias del Transantiago“.

Por su parte, el jefe comunal de Quilicura, Juan Carrasco, valoró la iniciativa ya que 37% de los habitantes de su comuna salen de ella para trabajar. “También otras 30 mil personas llegan a trabajar a nuestro parque industrial de 1.100 empresas y eso explica el colapso de las vías, agregó.

Se espera que las obras estén terminadas hacia el 2020.