Hoy viernes la presidenta Michelle Bachelet cumple dos años desde que asumió su segundo mandato y que han estado marcados por la discusión de las reformas estructurales que lleva adelante y el escándalo del caso Caval.

La jefa de Estado se trasladará dentro de la mañana a la región de Antofagasta, donde participará en dos actividades.

Por un lado ha logrado avanzar con proyectos transformadores como el fin al binominal, el voto en el extranjero, educación y los primeros pasos para caminar a una nueva Constitución, mientras que por otro lado los terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones han dificultado un tanto el panorama.

Pero no sólo de ello ha tenido que salir del paso la mandataria, ya que además debió enfrentar severos por sus prolongados silencios tanto en caso Caval como por el financiamiento de su precampaña.

Ejemplo es que hoy cuando se cumplen 24 meses desde que ingresó por segunda vez a La Moneda para dirigir el país, nuevamente no celebrará.

El año pasado, en pleno caso Caval que recién partía en la judicial, Bachelet y su equipo decidieron trasladarse a Putaendo a inaugurar la sala cuna “El Trencito”. Ahí dijo que estaba convencida de que la mejor forma de celebrar un año de administración era junto a las personas, trabajando.

Palabras que coronaban semanas de presión para la mandataria, mientras su ministro del Interior de aquella época, Rodrigo Peñailillo, aparecía involucrado indirectamente en el caso SQM, instancia donde se revelaba además que prácticamente todos sus cercanos habían boleteado a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, el mismo recaudador de campañas políticas de Frei y de ella.

El mismo Martelli, como se ha establecido en la investigación de la fiscalía, tocó por instrucción del entorno de la Presidenta de la República (Jorge Roosemblut) la puerta del ex yerno del dictador Augusto Pinochet, el mismo dictador que exilió a su madre y que dirigía a quienes tiene responsabilidad en la muerte de su padre.

Pero este año las cosas siguen igual al 2015. El caso Caval aún está en la palestra, no logra superar los 28 puntos de aprobación, su nuera Natalia Compagnon formalizada, sumado a que se sigue sin conocer donde fueron aparar los millones de pesos que recaudó con los negocios que están en la mira de la justicia.

11 de marzo que la agenda de la presidenta de la República contempla participar a las 8:30 en la actividad “Que la igualdad de género suene fuerte”, campaña mundial de ONU Mujeres, la Bolsa de Comercio de Santiago y Pacto Global.

Luego se trasladará hasta la región de Antofagasta, donde a las 12 de la tarde visitará las obras del Hospital Regional de Antofagasta y luego inaugurará el Centro de Salud Familiar “Dra. María Cristina Rojas Neumann”.