El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó veredicto condenatorio en contra de tres personas por el delito de estafa en la comuna de Laja, ilícito que afectó a dos profesionales que reunían similares características: exitosos, con propiedades y solteros.

El fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, explicó que un grupo de personas, coludidas entre sí, usando contactos en el Registro Civil de Melipilla y poderes notariales falsos, cambiaron el domicilio de las dos víctimas con el fin de defraudarlos.

Tras fijar una dirección en la comuna del papel, crearon pagarés falsos, suponiendo deudas por 5 mil y 7 mil Unidades de Fomento. Luego los citaron a reconocer dichos saldos y lograron -mediante engaño al tribunal- embargar distintas propiedades, las que fueron rematadas y adjudicadas por ellos mismos.

Fue en ese momento en que una de las víctimas descubrió la situación, paralizó la estafa y se logró llevar a los responsables a juicio. De los ocho involucrados, dos ya fueron condenados en un procedimiento abreviado, mientras que otros dos se encuentran con orden de detención pendiente, pese a ello uno se dio a la fuga al extranjero.

De los cuatro restantes, el abogado fue declarado absuelto, mientras que los otros tres fueron condenado por distintos delitos como falsificación de instrumento privado, ejercicio ilegal de la profesión -se presentaban como ingenieros civiles sin serlo- y falso testimonio.

Por estos delitos, detalló el persecutor, arriesgan penas que van desde los tres años y un día de presidio.

Serrano agregó que llama la atención lo sucedido por trarse de un delito inédito en la zona, que logró concertar a un amplio grupo de personas para su comisión y que afectó a dos personas con un común denominador: jóvenes, con bienes y solteros.

De esta forma la audiencia de comunicación de la sentencia en contra de los tres imputados quedó programada para las 16 horas del próximo lunes 14 de marzo.