Ante la situación a la cual se enfrenta actualmente Pablo Longueira, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que tiene confianza en el ex candidato (UDI) presidencial.

Si bien en sus declaraciones Larraín respalda a Longueira, el senador recalca que serán los tribunales de justicia quienes resolverán la participación éste en la supuesta injerencia de SQM dentro de la tramitación de la Ley de Royalty.

La participación de Longueira que es investigada en este caso, quedó en manifiesto tras conocerse el intercambio de correos que sostuvo con Patricio Contesse, gerente general de SQM, ocasión que Ciper Chile dio con un archivo de 2010 que contiene uno de los artículos incluidos en la Ley de Royalty, que benefició directamente a la minera no metálica.

Recordemos que con la jugada, SQM pudo acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

Ante las acusaciones, Longueira renunció a su legendaria militancia en la UDI, por lo que el presidente del partido declaró que “me parece que es difícil pronunciarse sobre un proyecto de ley cuando uno no tiene todos los antecedentes, creo que hay que dejar paso a que haya una investigación sólida del Ministerio Público y una decisión de los tribunales sobre esta acusación”. Donde además catalogó la iniciativa como “una decisión personal, nosotros no le vamos a pedir a la gente que renuncie o suspenda su militancia, salvo que lo determine el Tribunal Supremo, porque son ellos quienes tienen la facultad para hacerlo”.

Ante la posibilidad de que Longueira sea culpable de las acusaciones, Larraín declaró que “puede haber cohecho, es posible, yo lo dudo porque tengo confianza y creo en Pablo Longueira. Pero no soy juez y eso lo deben resolver los tribunales”. Además agregó que “veamos si acaso esto puede debilitar la credibilidad en el (proyecto), si acaso hubo algún hecho espurio o indebido en su gestión, pero no juzguemos ni asumamos el rol que le corresponde al Ministerio Publico y a los tribunales”.

El senador también se refirió a la iniciativa propuesta por Rrenovación Nacional, la cual apunta a mantener un criterio único en el desarrollo de Chile Vamos en cuanto a los militantes vinculados a casos judiciales, donde declaró que “éste es un tema muy delicado, porque hacer renunciar a una persona de alguna manera constituye una sanción y cuando las cosas no son claras uno tiene que presumir la inocencia de las personas”, finalizó el senador.