Este viernes se cumplen dos años del segundo periodo de Michelle Bachelet. La evaluación que hicieron desde Corbiobio no es positiva respecto de las temáticas de descentralización y gestión. Mientras que desde el Gobierno reconocieron que sigue existiendo una deuda con la provincia de Arauco.

Aún quedan dos años más para que el segundo mandato de la presidenta Bachelet termine y la evaluación al término del primer tiempo del Gobierno no es positiva, más aún considerando la baja aprobación del Ejecutivo que promedia el 27% en las encuestas.

Así lo señaló Andrés Cruz, ex fiscal que ahora se desempeña como analista del centro de estudios de Corbiobio, quien dijo que la actual administración está al debe con los compromisos de descentralización. Agregó que los proyectos de ley también han sido insuficientes y las decisiones se siguen tomando en Santiago sin conocer las realidades locales.

El analista indicó también que los escándalos de corrupción desviaron la atención y los objetivos de los Gobierno, ya que debió dejar de lado algunos de sus planteamientos para intentar salir a flote. En ese sentido, los casos Caval, Soquimich y Penta adormecieron la gestión de las autoridades, situación que en el Gobierno Regional reconocen.

La mala gestión e implementación de las reformas y leyes es otro de los puntos débiles de la gestión de Bachelet, así lo dijo la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien calificó como lo peor la alta expectativa que generó en las personas las promesas de campaña.

Todo lo contrario piensan en el Ejecutivo a nivel regional, así lo evidenció el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, quien señaló que los avances han sido importantes, sobretodo a la hora de establecer diálogo con los diversos actores políticos y sociales de la región. Sin embargo, reconoció que la evaluación en la provincia de Arauco es mala, tras los atentados incendiarios.

Punto a parte es la nula implementación de la zona de rezago en Arauco, con un proyecto que, a más de dos años de su anuncio, todavía no ingresa al congreso para su discusión.