temas del día

Internacional


Declaran alerta roja en región de Bolivia por zika, dengue y chicunguña

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El departamento boliviano de Santa Cruz, fronterizo con Brasil y Paraguay, declaró este viernes “alerta roja” por el incremento de los casos de zika, dengue y chicunguña, informó un funcionario regional.

“Se ha declarado la alerta roja departamental (…) lo que nos permitirá tener un control más efectivo y ante todo profundizar las acciones preventivas para evitar más contagios”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud de la región de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, citado por la agencia gubernamental de noticias ABI.

Explicó que en las últimas horas se han confirmado nuevos casos de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que deja un balance de 14 contagios de zika (10 autóctonos y cuatro importados), 250 de dengue y unos 1.500 de chicunguña.

También mencionó que “el incremento de precipitaciones pluviales está favoreciendo el desarrollo del mosquito Aedes aegypti”.

La declaratoria de alerta roja departamental le permitirá a la gobernación de Santa Cruz movilizar más personal y desembolsar recursos económicos para emprender campañas de educación, fumigación y para tratamientos médicos.

Cabe destacar que Santa Cruz tiene un fluido tráfico comercial con el oeste de Brasil y con el norte Paraguayo. Incluso, los primeros casos importados de zika, registrado a principio de año, fue de una mujer procedente de territorio brasileño.

La información surgió luego de que autoridades sanitarias del departamento de La Paz (oeste) revelaran que el mosquito está comenzando a adaptarse a territorios por encima de los 2.200 metros de altitud, hasta los 2.600 metros, un hecho inédito.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados