Pendiente quedó el fallo por el recurso en favor del conductor de taxibús detenido el año pasado, imputado por la muerte de una pasajera que cayó de la máquina en Talcahuano. La Defensoría pide a la Corte de Apelaciones de Concepción dejar sin efecto la medida cautelar, argumentando la existencia de nuevos antecedentes que exculparían al chofer.

La revisión de la prisión preventiva se está solicitando a través de un recurso de amparo, luego de que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Talcahuano decidiera mantenerla, no obstante los antecedentes entregados por la Defensoría.

Según explicó el defensor Gonzalo Benavente, el tribunal no fundamentó debidamente el fallo que rechazó la petición, con lo que la detención de Fernando Irribarra puede calificarse como ilegal, y de ahí la decisión de recurrir a la Corte no vía una apelación sino a través del amparo.

Lee también: Impacto causan imágenes de la muerte de una pasajera que cayó desde taxibús en Talcahuano

Además, subrayó el abogado, el juzgado ignoró un nuevo antecedentes aportado a la investigación, como es la declaración de una testigo que disminuirían la responsabilidad del chofer de la línea Mi Expreso por la muerte de Sandra Vergara.

En la vista del recurso ante los ministros de la Cuarta Sala también alegó la Fiscalía, pidiendo mantener la medida cautelar, atendido el peligro que representa Irribarra para la sociedad y la pena asignada al delito imputado, esto es el homicidio de la mujer.

Benavente adelantó que de ser rechazado el recurso, llegarán con el caso a la Corte Suprema.

El imputado cumplirá en las próximas semanas cinco meses privado de libertad, como responsable del homicidio de Sandra Vergara, ilícito que conlleva hasta 10 años de cárcel en caso de ser declarado culpable.