temas del día

Nacional


Controlan incendio forestal en Reserva Lago Peñuelas en Valparaíso

Captura | Youtube
Publicado por
Envíanos tu corrección

Bajo alerta roja comunal, se mantenía Valparaíso por el incendio forestal que consumió alrededor de 3 mil metros cuadrados de superficie al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Dentro de las especies quemadas se encuentra bosques de pino y eucaliptus.

La información fue confirmada por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región de Valparaíso, Guillermo de la Maza, quien detalló que el siniestro -parcialmente controlado- se inició en el acceso sur de la reserva, activándose el protocolo de emergencia correspondiente al tratarse de un sector perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y movilizando a brigadas de Conaf, y bomberos de Valparaíso y Casablanca.

La autoridad regional manifestó su preocupación por las condiciones de baja temperatura en el ambiente y el horario en que se inició el siniestro (pasada las 10 de la noche), por lo que detalló que tras el recogimiento de antecedentes por parte de Carabineros, se establecerá la denuncia correspondiente al Ministerio Público para que de con las causas del siniestro.

Este viernes trabajará Conaf en el sector para realizar el trabajo de control y medición del total afectado, según De la Maza, quien detalló que el siniestro implicó sólo afectación forestal sin revertir riesgo para el tránsito por la ruta 68.

Cabe señalar que según lo dispuesto por Onemi, la región de Valparaíso se mantiene bajo Alerta Temprana Preventiva como forma de reforzar la vigilancia de las condiciones de riesgo y amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia en la zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados