Para el próximo martes, los dentistas anunciaron un nuevo paro por 24 horas, exigiendo ser incluidos en los beneficios de la ley médica.

Siguen las movilizaciones por la Ley Médica, cuyo destino tendrá que definir este martes 15 la Comisión de Salud de la Cámara, con dos frentes claros.

Por una parte, los médicos especialistas que exigen se apruebe, porque en enero debieron comenzar a recibir los beneficios especiales, traducidos en incentivos y bonos. Mientras por otro lado, están los químicos farmacéuticos, dentistas y bioquímicos, que esperan se rechace por parte de los parlamentarios, para ser incluidos.

O sea, por unos u otros, el Ministerio de Salud sigue entre la espada y la pared.

En este contexto, al ultimátum entregado por el Colegio Médico de Concepción, el presidente regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, Rolando Danyau, que esperarán los resultados del martes en paro.

Respecto a los paros anteriores, ha existido una buena coordinación para no afectar mayormente a los usuarios, y en el caso del Hospital Higueras de Talcahuano, el representante de los dentistas Nelson Catalán aseguró que las alrededor de 200 atenciones que no se realizarán se reprogramarán a la brevedad.

Tampoco hay grandes reclamos en el Hospital Regional respecto a esta movilización, parece que la poca cultura de paro y la coordinación con los turnos éticos ha logrado mantener por parte de dentistas y bioquímicos la presión al Ejecutivo, sin perjuicio de todos los pacientes.