Nacional


Bachelet: “Sería muy grave” si se benefició intencionalmente a SQM en Ley de Royalty

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Presidenta Michelle Bachelet comentó la situación derivada del posible vínculo entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, los que habría permitido la injerencia de la minera no metálica en la redacción de un artículo de la Ley de Royalty Minero.

“Si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…) si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave, pero yo no podría señalar eso”, expresó Bachelet durante una entrevista con la radio Canal 95 de Antofagasta.

Lee también: Bachelet: Fue una sorpresa el posible financiamiento del yerno de Pinochet a través de SQM a campañas

De acuerdo a la Mandataria, “corresponde que haya una investigación y que la Justicia determine”, asegurando que “yo no estoy por los juicios alternativos ni populares, creo que hay que dejar a la Justicia hacer su trabajo”.

“Uno siempre puede revisar o cambiar una ley”, explicó la Presidenta, aunque reconoce que “en Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo”, ante la intención de parlamentarios de su sector de anular el polémico artículo.

“Lo que si puede existir (…) es mirarla y decir ‘a ver ¿esta ley está funcionando o no? ¿Y a beneficio de quiénes? ¿De todos o de unos pocos?’”, concluyó.

Las declaraciones de la Presidenta Bachelet se suman a otras de esta jornada, que evidencian un cambio en su discurso público, con un tono más directo, enfrentando más temas de contingencia y exponiendo su postura política sobre ellos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados