Fueron más de 50 las manipuladoras de alimentos que en Osorno quedaron desempleadas, luego que empresa Nutriplus no las recontratara por incumplir la escolaridad requerida en bases de licitación de Junaeb.

Así lo dio a conocer el diputado Fidel Espinoza, quien en su momento denunció la finiquitación de la empresa Nutriplus a cerca de 400 manipuladoras de la zona, agregando que en la región serían alrededor de 100 las mujeres que se vieron afectadas por esta situación.

En ese sentido indicó que esto se debe a que las bases de la nueva licitación de Junaeb, donde nuevamente ganó la misma empresa, señalan que las trabajadoras deben tener cursado el 8vo año.

Situación de la que está en conocimiento la presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Osorno, Teresita Maureira, quien explicó que de las 70 las manipuladoras que en la provincia quedaron sin trabajo, 15 pudieron ser reintegradas.

En la instancia además señaló que esto no solo se relacionaría con el requerimiento de escolaridad, si no también con una baja en las raciones.

Por su parte el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, indicó que tras una petición de Espinoza, se reunieron con las trabajadoras para explicarles las diferentes formas que tienen para nivelarse, de tal forma que no afecte su horas laborales. Teniendo el antecedente de la inscripción para cursar los estudios, podría existir la posibilidad de que puedan reintegrarse a sus labores.

Aún así explicó que dichas bases son iguales todos los años, sólo que tal vez en el anterior proceso no hubo una fiscalización que permitiera identificar éstas situaciones.