La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso inició un estudio en Sector Saladillo, buscando determinar los efectos del derrame en la calidad del agua y ecosistema del sector, tras el vertido de concentrado de cobre que afectó al río Blanco el pasado 25 de febrero, producto de la rotura de un ducto transportador de material de Codelco División Andina.

La seremi del ramo, Tania Bertoglio, informó que los análisis estarán enfocados en evaluar el efecto ambiental que tuvo este vertimiento en la calidad del agua y su ecosistema asociado, lo que será medido a través de bioindicadores y bioensayos, proceso que se extenderá por dos meses.

“Dado que hasta el momento desconocemos el volumen total del vertido de concentrado de cobre y la extensión alcanzada por el mismo en el río Aconcagua, hemos considerado oportuno realizar algunas tomas de muestra, tanto en la columna de agua y sedimentos (…) a fin de informar y dar tranquilidad a nuestra ciudadanía”, declaró Bertoglio.

El estudio cuenta con un financiamiento de 3 millones de pesos, provenientes del Ministerio del Medio Ambiente, y está a cargo de un equipo de la Universidad de Chile, el que inició esta semana la toma de muestras.

La Seremi informó además, que solicitó a Codelco Andina otro estudio que se extenderá por 12 meses, que tiene por objetivo evaluar el estado del ecosistema fluvial de la cuenca del río Aconcagua en el área afectada por el vertimiento.

Las autoridades del Medio Ambiente, también buscarán dimensionar espacialmente el área afectada y se definirán recomendaciones para futuros monitoreos en la cuenca del río Aconcagua.