Finalmente se suspendió la sesión en la sala del Senado de este miércoles, que tras 12 horas de debate no logró despachar el proyecto de Reforma Laboral.

Eso sí, se avanzó en aspectos significativos de la norma, entre ellos el quórum para constituir sindicatos, donde prosperó la posición del Gobierno con votos de la oposición y de senadores de la Democracia Cristiana.

Uno de los temas que generó controversia fue el que establece el derecho a “huelga pacífica”, concepto al que se resistieron parlamentarios del PPD y del PS, quienes afirman que no es necesario plantear en el marco de la Reforma Laboral este término, ya que hay otros cuerpos legales que abordan este tipo de situaciones.

En conversación con Radio Bío Bío, la senadora Isabel Allende, planteó que por un asunto semántico, el concepto de huelga establece el conflicto como parte inherente de su desarrollo. Pese a ello el concepto se mantuvo porque tuvo el respaldo de la oposición y de la DC.

El senador Ignacio Walker, que promovió esta indicación en el Senado, defendió la iniciativa y señaló que el concepto de “huelga pacífica” no sólo debe aplicarse a los trabajadores, sino que también a los empleadores.

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, afirmó que con la aprobación de las normas e indicaciones propuestas por el Gobierno comienzan a despejarse las ideas de que había una división al interior de la Nueva Mayoría.

Mencionar que hubo presión para que se suspendiera la sesión, pese a que el acuerdo establecido durante la jornada fue que el proyecto se votara hasta su total despacho.

Los senadores se reunirán este jueves a las 10:00 horas para continuar la discusión, y así abordar los aspectos más controversiales de la Reforma Laboral, entre ellos la adecuación empresaria en el marco de una huelga, también el concepto de negociación interempresa y lo que dice relación con la subcontratación.