Un peritaje encargado por el Ministerio Público confirmó que durante la administración de Sebastián Piñera, no se pagaron sobreprecios por la compra de tierras para comunidades mapuche. Del informe se desprende que existió un ahorro para el fisco.

La Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público en La Araucanía desde mayo del 2014 estaba investigando los supuestos delitos que fueron denunciados por el director de la Conadi, Alberto Pizarro, y el abogado en ese momento de la institución, Rodrigo Bustos.

Ambos personeros de gobierno dijeron que se habían detectados irregularidades en la compra de tierras entre 2011 y 2013 y que se podían constituir los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias. La cifra -según ellos- alcanzaba los 10 mil millones de pesos.

Un informe de la Universidad de la Frontera -al que tuvo acceso La Radio- y que fue elaborado por especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, señala que no existió sobreprecio en la compra de los 10 predios que figuraban en la denuncia. La tasación fue de acuerdo a los precios de mercado.

El fiscal, Miguel Angel Velásquez, confirmó la información a Radio Bío Bío, y agregó que el peritaje técnico demuestra que existió un ahorro para el fisco de más de 2 mil millones de pesos.

Este caso, que incluso incidió en la creación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, implicó invertir varios recursos humanos y económicos en su esclarecimiento.

Asimismo la Fiscalía debió pagar más de 6 millones de pesos por el peritaje técnico.

El Ministerio Público ahora deberá solicitar una audiencia al Tribunal de Garantía para cerrar la causa, porque tras la denuncia del gobierno no se encontró evidencia de la comisión de delitos.