Según una entrevista que el promogénito de Arellano Stark, Sergio Arellano Iturriaga, consigó a La Tercera, el abogado aseguró que su padre “fue un gran hombre. La persona más íntegra que conocí en mi vida”.

Esto dentro del marco de las declaraciones de la familia tras el fallecimiento del ex militar y líder de la “Caravana de la muerte, acción que cuya condena no fue pagada, ya que la defensoría del autor de más de 97 asesinatos contra militantes de la UP en el golpe militar de 1973, apelara a que el hombre padecía de demencia.

Si bien el abogado no quiso revelar detalles de la ceremonia fúnebre, sostuvo que “sus hijos y nietos nos sentimos tremendamente orgullosos de él”, esto a diferencia de las familias de los asesinados, quienes comparten la frustración tras los delitos impagos que dejo el ex militar.

Arellano Iturriaga, mantuvo en la entrevista lo mismo que hace mención en su libro “De conspiraciones y justicia”, señalando que “sufrió mucho a consecuencia de una conspiración, de un poder del cual era absolutamente ajeno y en el que no estaba interesado (.. ). Algún día entenderán lo mucho que él hizo por Chile, sobre todo en función de la democracia. No de dictaduras ni del marxismo”, esto pese al actuar de Arellano Stark en base al mandato del ex general y líder de la dictadura, Augusto Pinochet.

También realizó mención al apoyo que han sentido por parte del Ejército, declarando que “hemos recibido la lealtad de la institución en forma notable. Es algo que me conmueve y lo agradezco”.

Además, destacó el “responso que le brindó el curso militar del capitán Sergio Arellano Stark, que son 120 oficiales y civiles que el año 52′ fueron recibidos por él en su calidad de capitán militar. Ellos, hasta el día de hoy, testimonian la fuerza de su ejemplo, y ese ejemplo lo seguimos sintiendo hasta el último día de su vida”.

Recordemos que el Ejército de Chile se encuentra inhabilitado de rendirle honores militares a Arellano Stark, por su calidad de condenado por violaciones a derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar.