Diputados de la Nueva Mayoría pidieron anular la ley del royalty minero luego del escándalo que afecta al ex senador Pablo Longueira.

A juicio de los parlamentarios, la legislación ha permitido un saqueo al Estado de Chile.

Permisos que se le otorgaron a la minera no metálica Soquimich para acceder a los permisos de invariabilidad tributaria, bajo la presunta influencia de su entonces gerente general, Patricio Contesse, en la redacción del proyecto de royalty minero.

La aprobación de la iniciativa le permitió a la empresa acceder a beneficios tributarios con un potencial millonario, que fue canalizado supuestamente a través de la red de cercanos al ex senador Pablo Longueira, que habría sido la principal receptora de los dineros que la auditora estadounidense Shearman & Sterling cifra en 730 millones de pesos.

Lee también: Piñera: Asumo la responsabilidad por una exitosa Ley de Royalty que redactó mi gobierno

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), hizo un llamado a anular la cuestionada legislación hecha a su juicio bajo los intereses de la minera.

Mientras que la diputada Cristina Girardi (PPD), condenó el hecho que SQM haya logrado evadir su correspondiente compensación al Estado de Chile mediante de influencias inaceptables.

Frente a la intención de los parlamentarios de La Nueva Mayoría, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la ley se puede revisar, pero conforme a las normas constitucionales.

Por su parte, el ministro de Hacienda del Gobierno de Piñera, Felipe Larraín, advirtió que todos los legisladores en su momento tuvieron oportunidad de cuestionar la normativa, que fue a su juicio ampliamente dialogada y respaldada.

De esa forma se suma a los dichos que el ex mandatario emitió durante la tarde de este jueves.

Según consignó una investigación periodística efectuada por Ciper Chile, al beneficio se acogió Soquimich Nitrato y Soquimich Salar, que se acogieron al beneficio aprobado en 2010, situación que le permitió a ambas compañías acogerse al régimen plano de un 5% entre 2013 y 2018.

Cabe mencionar que ambas firmas pertenecientes a SQM gozarán de invariabilidad tributaria hasta 2025, lo que implica que no se le aplican las alzas impositivas contempladas en la reforma tributaria.