La defensa de los tres imputados en el Caso de AC inversions que quedaron en prisión preventiva la semana pasada tras ser formalizados por la Fiscalía Oriente por estafa reitera, infracción a la Ley de Bancos y Lavado de Activios, no presentaron apelación para morigerar las precautarias de prisión preventiva en su contra en el plazo de cinco días que contempla la ley y que se cumplió la medianoche de este miércoles.

Se estudiaba por parte de los abogados que representan a Patricio Santos Hernández, dueño y fundador de la empresa donde se habría gestado la estafa piramidal que afectó a más de 10 mil personas, a su hermano Camilo Cruz Hernández y a su socio Rodolfo Dubó, la posibilidad de apelar a la resolución dictada por la jueza Ely Rothfeld, lo cual en definitiva no se concretó.

Incluso se solicitó el traslado de Santos, Dubó y Cruz al anexo Capitán Yáber para evitar las agresiones que podrían afectarlos en el penal Santiago Uno.

Recordemos que el viernes pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió los argumentos esgrimidos por los fiscales de Alta Complejidad Carlos Gajardo y Pablo Norambuena respecto a la plausibilidad de los delitos imputados.

En la ocasión el Ministerio Público estimó en más de 52 mil millones de pesos el monto defraudado por la empresa que captaban clientes por medio del engaño, ya que AC no realizaba negocios. Se explicó por parte del ente persecutor que existía un sistema piramidal que se sustentaba en el ingreso de más y más clientes.