El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, le bajó el perfil a la denuncia realizada por el Colegio de Profesores Provincial Marga Marga, quienes calificaron como “un trato vejatorio” por parte de la Corporación del Quilpué, la decisión de desvincular a profesores a contrata y afectar los horarios de los docentes titulares.

El jefe comunal cifró en 19 el total de profesores que no fueron contratados para el año académico 2016, explicando que se tuvo que bajar la dotación de profesionales, pese a desmentir una baja de matrícula registrada por parte de la Corporación.

Viñambres aseguró que si hay más matrícula y más alumnos, esos 19 profesores serán contratados.

Sin embargo, el vicepresidente del Colegio de Profesores Provincial Marga Marga, Gustavo Castro, sostuvo que saben que la matrícula ha bajado drásticamente, y agregó que el nivel de crisis al que llegó la educación municipal en Quilpué es insoportable para los docentes.

El dirigente indicó que aún no se han solucionado problemas que se arrastran desde hace años, e hizo un llamado al jefe comunal a abrir los espacios de diálogo y no enfocarse en las cifras de afectación frente a estos casos.

Castro señaló que este tipo de trato hacia los docentes ni siquiera fueron vistos en dictadura.

El representante de los docentes aseguró que no es intención del gremio establecer un escenario de conflicto, sino abrir espacios de conversación con la autoridad, con el objetivo de mejorar la condición de la educación municipalizada en la comuna.