El ex senador Carlos Ominami concurrió hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde fue formalizado por el caso SQM ante su presunta participación en la emisión de boletas ideológicamente falsas para el financiamiento de las campañas.

Al término de la audiencia declaró que “si yo fuera multimillonario, probablemente no estaría puesto en esta situación, porque no tendría la necesidad de recurrir a apoyos de este tipo”. Tras el proceso judicial, Ominami quedó con medidas cautelares y la investigación se amplía en 5 meses.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Daza, abogado penalista y representante de la Fundación Ciudadano Inteligente, indicó que en torno al caso SQM era clave ahondar en las diversas aristas, ya que cada día se descubren más hechos.

“Es una causa que es una verdadera Caja de Pandora, cada día que pasa se descubre un nuevo hecho ilícito y nuevos involucrados de todos los sectores políticos”, dijo.

Respecto a Carlos Ominami, señaló que le parece importante que haya sido formalizado en estos cargos y que se avance en una imputación que es concreta al vincularse con el financiamiento ilícito de la campaña senatorial por parte de SQM.

Daza precisó que frente a este caso, el plazo de investigación es fundamental, ya que de no hacerse el caso se cierra. “El gran problema hubiese sido que finalmente en muchas aristas no se habría ahondado”, señaló.

El abogado señaló que hubo un conjunto de delitos por los cuales debía ser formalizado Carlos Ominami sin ser considerados, lo que llama la atención.

“El fiscal Gómez hace una presentación formal al tribunal para citar una audiencia de formalización por tres delitos y finalmente lo formaliza por uno”, señaló.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: