El precandidato presidencial del Partido Demócrata, Bernie Sanders, participó en un debate bilingüe (español-inglés) organizado por Univisión y The Washington Post, donde se refirió a las políticas de Estados Unidos con América Latina.

El actual senador por Vermont dijo que siempre se ha opuesto a la política de intromisión de Estados Unidos con América Latina, especialmente cuando se trataba de apoyar derrocamientos o boicot en contra de algunos gobiernos opositores a los intereses norteamericanos.

“Yo desde el principio me opuse firmemente a que Henry Kissinger y el gobierno (EEUU) derrocara a Salvador Allende en Chile”, relató Sanders, según consgina The Washington Post.

Cabe mencionar que Henry Kissinger era secretario de Estados de EEUU en los años que Allende gobernó Chile y ha sido acusado de ser el principal responsable del sabotaje económico en contra del régimen de la UP.

Curiosamente, Kissinger ganó el Premio Nobel de la Paz en 1973, gracias a las negociaciones de paz con Vietnam, mientras en Sudamérica es acusado de impulsar los golpes de estado en Chile y Uruguay.

El social demócrata, fuera de indicar que se oponía a que Estados Unidos se inmiscuyera en la política interior de otros países, señaló que era innegable reconocer los avances que ha tenido Cuba en materia de Salud, pero que aún así era un régimen autoritario y no democrático.