El alcalde de Lota, Patricio Marchant, solicitó que se considere la salud de los habitantes de su comuna, de la misma forma que se hace con los vecinos de Coronel.

El jefe comunalse mostró preocupado por lo que ocurre en Coronel y manifestó que es urgente la presencia en Lota de la Seremi de Salud.

Sostuvo que personal de la repartición concurre a fiscalizar los camping y piscinas, lo que a su juicio es insignificante frente a temas de mayor importancia como la calidad del agua, de la que tiene sospechas.

Marchant solicitó de manera formal al seremi de salud, Mauricio Careaga, que se realicen estudios, análisis exhaustivos y monitoreos permanentes a la contaminación.

Según la autoridad comunal, la solicitud ingresada esta semana es el primer paso de una serie de medidas para que no se repita en Lota lo que ocurre en Coronel, donde exámenes arrojaron que un 6 por ciento de los niños evaluados estuvieron expuestos a metales pesados, aunque se ha reiterado que ellos no están enfermos.

Y más aún considerando que este estudio epidemiológico a cargo del ISP se hizo luego de que un informe elaborado por la PDI, diera cuenta de la presencia de estos elementos en el suelo y techos de las viviendas tanto de Coronel como de Lota.