La ex número uno mundial Maria Sharapova admitió este lunes haber dado positivo en un control antidopaje en el pasado Abierto de Australia, señalando que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó este año un producto que consumía desde 2006.

La rusa, séptima en el ránking mundial de la WTA, dio positivo al Meldonium, que según dijo en una conferencia de prensa en Los Ángeles consumía para combatir la diabetes y que no vio que estuviera incorporado en la lista de medicamentos prohibidos.

Pero, ¿para qué sirve? ¿de dónde salió? ¿por qué es considerado dentro de los fármacos prohibidos para deportistas?, son algunas de las interrogantes al respecto que te aclaramos a continuación.

¿Qué es el meldonium?

El Meldonium es en su origen un medicamento que protege las células cardíacas, pero sólo se comercializa en los países del Este y en los últimos años se ha utilizado con fines dopantes.

¿Por qué comenzó a prohibirse?

El primero en llamar la atención sobre el uso de esta sustancia fue el laboratorio antidopaje de Colonia, ya que sus expertos “la encontraban regularmente cuando se buscaban otras sustancias” al analizar muestras de deportistas, explicó a la AFP Michel Audran, profesor de biofísica de la Facultad de Farmacia de Montpellier (Francia) y consejero en materia antodopaje de numerosas federaciones deportivas.

En 2015 se inició un estudio que acabó de convencer a los especialistas en el uso del Meldonium con fines dopantes: de las 8.320 muestras analizadas por el laboratorio del profesor Wilhelm Schänzer, un 2,2% (unas 180) dieron positivo a esta sustancia. Muestras que pertenecían a atletas con el corazón, a priori, en plena forma.

Este ratio aumentaba a más del 15% en deportistas rusos, ucranianos, bálticos… llegaba a un 67% en deportistas de fuerza y en un 25% en aquellos de especialidades de resistencia, según reveló Pierre-Jean Vazel, exentrenador de atletas franceses como Christine Arron y Ronald Pognon, en su blog, el pasado 4 de marzo, es decir, solo tres días antes del anuncio de Sharapova, que atribuyó su positivo a un “gran error”.

¿De dónde surgió?

Los resultados mencionados en el párrafo anterior pueden calificarse de normales puesto que el Meldonium es un producto puro de la farmacología soviética. Inventado en 1975 por el profesor Ivars Kalvins en lo que ahora es Letonia, nunca fue autorizado más allá de lo que fueron las repúblicas soviéticas, donde se sigue utilizando con el nombre de Mildronate para la prevención de infartos de miocardio y en el tratamiento de sus secuelas.

Por eso hay tantos deportistas de esa zona que lo usan.

¿Para qué se prescribe?

Según el profesor Audran, se prescribe en la Europa del Este para el tratamiento de “la arritmia cardíaca, la arterioesclerosis y la diabetes”.

“Disminuye el ritmo cardíaco y lleva más oxígeno al corazón. Y lo que es bueno para el músculo cardíaco es bueno para el resto de músculos. Aumenta la resistencia y tiene efectos en la recuperación”., explica.

Unas virtudes que recuerdan mucho a las de la EPO, otro medicamento usado con fines dopantes.

¿Desde cuándo está considerado dentro de los fármacos prohibidos para deportistas?

Alertada por los resultados de los estudios llevados a cabo por el laboratorio de Colonia, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) inscribió en septiembre de 2015 el Meldonium en la lista de sustancias prohibidas a partir del 1 de enero de 2016 argumentando que es un producto “utilizado ampliamente por atletas sin justificación médica y con el único objetivo de aumentar su rendimiento”.

Desde la entrada en vigor de su prohibición y hasta Maria Sharapova, es decir, apenas dos meses, una docena de deportistas han sido controlados positivos a esta sustancia: la atleta sueca de origen etíope Abeba Aregawi, campeona del mundo de 1.500 m en 2013, el ciclista ruso Edouard Vorganov, la patinadora rusa Ekaterina Bobrova, los biatletas ucranianos Olga Abramova y Artem Tychtchenko, el maratoniano etíope Endeshaw Negesse, así como seis luchadores georgianos.

Suficientes casos como para poder hablar de epidemia, sobre todo teniendo en cuenta que numerosos laboratorios occidentales están analizando muestras sospechosas.

¿Dónde se comercializa?

Aunque se consigue en Europa del Este, el Meldonium se ha comercializado ilegalmente en Occidente durante mucho tiempo a través de internet, donde es ofrecido a un atractivo precio: menos de 14 mil pesos la caja.

En 2010, el Mildronate formaba parte de los medicamentos incautados al doctor canadiense Anthony Galea, médico de numerosas estrellas del fútbol americano.