El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el pasado lunes que cancelará su viaje a Estados Unidos y su eventual visita a Barack Obama.

Netanyahu tenía planeado asistir a una reunión del AIPAC, principal grupo de lobby pro Israel en Estados Unidos, además de conversar en privado con Obama, consigna El País.

La autoridad israelí dio como razones -en una primera instancia- que no podría reunirse con Obama, por la copada agenda de este último, por lo que no tenía sentido viajar a América.

Una versión que causó extrañeza al interior de la Casa Blanca, quienes explicaron que habían realizado un esfuerzo especial para que el presidente de Estados Unidos se reuniera con Nentayahu y que -hasta el momento- sólo faltaba la confirmación de la diplomacia israelí.

La relación entre Netanyahu y Obama ha tenido varias discrepancias, especialmente luego de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos, que habrían molestado a Israel.

Incluso, el primer ministro judio pidió ante el Congreso estadounidense rechazar el acuerdo nuclear entre Irán y el gobierno de Obama, algo que finalmente no sucedió.