Preocupación manifestaron concejales de Viña del mar frente al pago de la deuda de 1800 millones de pesos que debe realizar la municipalidad a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo), en el marco del caso Inverlink-Corfo.

Figuras del escenario político local coinciden en que el municipio deberá frenar proyectos, como medida para devolver recursos a la corporación afectada.

Se trata de un caso registrado el 2003 bajo la administración del Alcalde Jorge Kaplan, cuando el municipio era uno de los inversionistas de la corredora de valores Inverlink. En ese entonces quedó al descubierto un fraude por más de 100 millones de dólares a Corfo. Su tesorero habría estado coludido con la empresa de valores.

Conocido el fraude, el municipio rescató 1800 millones de pesos, acción que no pasó inadvertida para Corfo que en el año en el 2007 decidió demandarlos.

La Corte Suprema ordenó cancelar la deuda tras el fallo rendido el jueves 3 de marzo del presente año en contra de la municipalidad de viña del Mar.

Ante la última medida ratificada por el tribunal mayor, concejales de la ciudad jardín manifestaron incertidumbre respecto a la disposición de los recursos que la municipalidad debe restituir a la Corporación afectada.

Tanto el Concejal Comunista Victor Andaur, como su par DC, Laura Giannici coincidieron al señalar que estos fondos tendrán que ser sutraídos de proyectos contemplados para la comuna.

Cabe destacar, que el decreto anunciado por La Corte Suprema y que ha puesto en jaque la situación monetaria del municipio viñamarino, no incluyó, -hasta el momento- dentro de sus exigencias el pago de intereses, ni el valor ajustado al IPC . Esto sólo correrá luego de consignarse como un proceso ejecutoriado.