El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que sostuvo una reunión con un representante de Principal, dueños de AFP Cuprum, donde habrían hablado del proceso de fusión entre esta última y Argentum.

Valdés reveló este hecho ante la comisión investigadora del Congreso que indaga la fusión entre Cuprum y Argentum, donde también dijo que no había comunicado este hecho previamente, porque la ley de lobby no lo obliga, de acuerdo a El Mostrador.

La fusión entre Cumprum y Aregentum está siendo investigada, porque la operación permitió a la primera un beneficio tributario de 80 mil millones de pesos.

La reunión entre Valdés y el representante de Principal, se desarrolló en octubre de 2015 en Estados Unidos, cuando el primero viajó para explicar a diversos inversionistas sobre la situación económica de Chile.

Según Valdés, se juntó con diversos empresarios e inversionistas, entre los que estaba el representante de una de las AFP involucradas en la polémica fusión.

El secretario de Estado indicó que no informó sobre esta reunión, porque la ley de lobby no lo obliga, debido a que excluye a las conversaciones específicas.

Además, durante la instancia en el Congreso, Valdés defendió el proceso de fusión, tal como lo había hecho en ocasiones anteriores. Incluso, el Ministerio de Hacienda emitió en su momento un comunicado para validar la legalidad de la unión entre Cuprum y Argentum, explicando que se amparaba en la legislación antigua.