El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, sostuvo en Concepción que la situación de violencia que se vive al sur de la provincia de Arauco y en La Araucanía, no sólo tiene como responsable a la policía uniformada como responsable y pidió revisar la actuación de otros “estamentos”.

La máxima autoridad de la policía uniformada llegó a la región del Bío Bío para cumplir varios objetivos, para principalmente coordinar en terreno las medidas preventivas y de operatividad de los efectivos que se mantienen al sur de la provincia de Arauco.

Recordemos que esa zona ha sido foco de ataques incendiarios incluso a maquinaria forestal que contaba con resguardo policial.

También el general director inauguró en Concepción, la sección OS9, destinada a investigar a organizaciones criminales, que operará en toda la región, incluyendo el candente sector sur de Arauco.

Al cabo de esta ceremonia, el jefe policial se refirió a la delicada situación de Cañete al sur, apuntando una disminución estadística de incendios forestales, pero reconociendo el aumento de acciones con fuego contra maquinaria.

Villalobos destacó el trabajo preventivo, pues aseguró se han evitado muchos incidentes, aunque formuló una crítica a la ley de inteligencia que insinuó posee menos atribuciones que la ley de droga, esperando una modificación en un proyecto en curso.

El general Villalobos no se quedó ahí y pidió analizar bien el problema, asegurando que lo que ocurre en la provincia de Arauco y en la Araucanía, tiene varios responsables, no sólo carabineros.

No fue el único jefe policial que estuvo en la zona desde ayer por la tarde, porque también viajó hasta la provincia de Arauco, junto a Villalobos, el director general de la pdi, Héctor Espinoza, quien hoy se reunió en privado con el intendente Rodrigo Díaz para analizar la función policial en la zona roja y luego viajó a la Araucanía.