temas del día

Cultura


Este sábado comienzan los Días de Estudio Santiago que inauguran la 32 Bienal de Sao Paulo

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este sábado 12 de marzo se realizará el evento de conferencias, proyecciones y performance desde las 10:30 hasta las 18:00 la jornada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Los Study Days Santiago (Días de Estudio Santiago) que inauguran el programa público de la 32ª Bienal de São Paulo son el fruto de un trabajo conjunto entre la Fundação Bienal de São Paulo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Otros Study Days tendrán lugar en Accra, Lima, Cuiabá, y São Paulo, están dedicados a la investigación, el intercambio y el debate público en torno a los temas relacionadas a la 32ª Bienal de São Paulo.

Estos incluyen viajes en terreno a centros culturales, comunidades tradicionales, reservas ecológicas, talleres de artistas y centros de investigación, además de conferencias abiertas al público en las cuales participarán invitados especiales y profesionales locales de diferentes formaciones y disciplinas. Estos encuentros buscan promover un intercambio entre los gestores de los proyectos y agentes de diferentes regiones, para iniciar un diálogo que pretende desarrollar modos de pensar y crear colaborativamente.

El Study Day Santiago explorará las cosmologías y las relaciones entre el arte y la ciencia, el mito y la historia, desde una perspectiva contemporánea. El programa público del 12 de marzo incluirá presentaciones de Yann Blanc Chateigné, Pierre Huyghe, Pia Lindman, Pilar Quinteros y otros.

Bajo el título de Incerteza Viva, la 32ª Bienal de São Paulo gira en torno a las nociones de “incertidumbre” y “entropía” para proponer una reflexión sobre las condiciones de vida actuales, en un período de cambio constante y las estrategias que el arte contemporáneo ha propuesto para albergar o habitar esa incertidumbre. La exposición, cuya curatoría ha estado a cargo de Jochen Volz y los co-curadores Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Júlia Rebouças (Brasil), Lars Bang Larsen (Dinamarca) y Sofía Olascoaga (México), tendrá lugar entre 10 septiembre y 11 diciembre 2016, en el Pabellón Ciccillo Matarazzo, y contará con la participación de alrededor de 90 artistas y colectivos.

Comunicado

Comunicado

Marco conceptual para los Study Days Santiago

Un mundo sin exteriores: ningún hábitat impoluto, con pocos umbrales en los que la sociedad puede rehacerse contra las fuerzas de explotación, sin utopía. Mientras las fuerzas de la globalización comprimen cada vez más el tiempo y el espacio, parece que la historia misma converge alrededor del punto central fijo de nuestra contemporaneidad. La historia ya no se considera como el resultado de dialécticas sino que evoluciona dentro de redes.

¿Cómo podemos impulsar la apertura forzosa del tiempo y el espacio? Una cosmología puede considerarse como el ejercicio de una imaginación –verosímil o inverosímil— del cosmos y nuestro lugar en ello. Es tanto una ecología de conciencia como una ecología del mundo. Las cosmologías son el dominio de la ciencia y la religión, y también de los artistas y los niños. Desde esta perspectiva el Study Day Santiago propone dos conceptos —uno relacionado al espacio, y el otro al tiempo— como los ejes para este debate: ecologías y xenocronía.

El trabajo de pensadores como Humberto Maturana y Francisco Varela abrió la puerta a una comprensión ecológica de cómo la cultura humana está inextricablemente co-implicada en las agencias no-humanas. Este tipo de configuraciones humanas y no humanas también aborda la interacción de cosas y cuerpos naturales y tecnológicos: bacterianos, redes, máquinas e incontables cosas que trabajan en conjunto y afectan profundamente la vida humana. Entendidas como colectividades animadas con una fuerza autopoiética propia, estos ensamblajes vivos tienden a borrar la diferencia entre la naturaleza y la cultura. Desde la óptica de una ontología tan temblorosa, no es posible suponer el progreso histórico o la supremacía humana.

El concepto de xenocronía —tiempo extraño, foráneo— probablemente fue acuñado por Frank Zappa, quien lo usó para describir una técnica de grabación en la que una secuencia musical es extraída de su contexto original para ser incorporada a una canción diferente. Esta práctica generó una combinación inesperada de marcas de tiempo, intenciones y estados de ánimo. Según el historiador del arte Yann Chateigné, una historiografía xenocrónica es capaz de señalar referencias fuera del entorno de la actualidad y las líneas de tiempo establecidas. Diversas temporalidades pueden ser abordadas y entrelazadas, entre el tiempo humano y el no-humano, el tiempo biológico y el de las máquinas, la experiencia individual y la longue durée, el tiempo de las semillas y el de las flores.

Planteando dos tipos de pensamiento cosmológico, Study Day Santiago activa estas ecologías y la xenocronía, haciéndolas trabajar en las fronteras que separan el conocimiento de la ignorancia y el tiempo del espacio, para fundir los unos con los otros. Como narrativas de la coexistencia y la coevolución que impactan en nuestro presente, están alineadas con la manera en que los artistas hoy en día re-evalúan formas de conocer, sentir y relatar.

Si deseas inscribirte puedes hacerlo clickeando aquí.

Programa

10:30 Jochen Volz: Bienvenida (en Inglés)
10:45 Lars Bang Larsen: Introducción (en Inglés)
11:15 Jacinta Artur: “Reclamando El Mana: Ontologías, Patrimonio y Repatriación en Rapa Nui” (en español)
12:00 Pilar Quinteros: ‘Señales de Humo’ (en español)
12:40 Yann Chateigné: ‘Asterochronies’ (en Inglés)

13:30 – 14:30 Pausa para almuerzo

14:30 Pia Lindman: ‘Talvivaara / Peligro de invierno’ (en Inglés)
15:15 Macarena Morales: ‘Imaginario baraditiano: Entre Borges y la Política, el cómic, el mito y la vanguardia’ (en español)
16:00-16:30 Pausa para Café
16:30 Pierre Huyghe: Proyección de película y conversación (en inglés)
17:20 Comentarios finales

Participantes

Pia Lindman (artista — Finlandia)

Profesora de la Universidad Alvar Aalto, Helsinki. La práctica artística de Lindman, formada como arquitecta, es interdisciplinaria y se basa en la investigación. Se ha dicho que su trabajo “contribuye a los ámbitos de diseño, los estudios medioambientales, y el arte como praxis e investigación”. Actualmente está dedicada a construir entornos no tóxicos, a investigar culturas de hongos, y a aprender y aplicar técnicas finlandesas pre-científicas de sanación. Ha trabajado con temas chamanísticos para una exposición en Medellín.

Pilar Quinteros (artista — Chile)

Licenciada en arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011), Quinteros es cofundador y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), un colectivo multidisciplinario abocado a la creación de proyectos reflexivos, espacios de arte y trabajos artísticos. Ganadora de la beca Jean-Claude Reynal (2012) para artistas trabajando en papel, de la Fondation de France y l’Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux. Quinteros fue ganadora, además, del tercer lugar en la Beca Arte CCU (2013) y fue finalista de la Future Generation Art Prize 2014, galardonado por Pinchuk ArtCentre, Kiev.

Pierre Huyghe (artista — Francia, radicado en Chile)

Pierre Huyghe nació en París en 1962 y estudió en l’Ecole Nationale des Arts Décoratifs, París. Recibió el premio Hugo Boss en 2002, y el Premio Especial de la 49ª Biennale de Venecia en 2001. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales en Moderna Museet, Estocolmo; Centre National d’Art Contemporain, Grenoble; Dia Center for the Arts, Nueva York; Centre Georges Pompidou, París y Museum of Contemporary Art, Chicago. Ha participado también en exposiciones en lugares como Whitechapel Art Gallery, London; Documenta 11, Kassel; y P.S. 1 Center for Contemporary Art, Nueva York.

Yann Chateigné (historiador de arte — Francia)

Historiador de arte y curador, Yann Chateigné es decano de la Haute École d’art et de Design en Ginebra. Sus responsabilidades en esta institución incluyen la dirección de LiveInYourHead, un instituto curatorial y espacio de exposición, y de Fieldwork, un programa de investigación y residencia en diferentes localidades (Ginebra, Nantes y Marfa, Texas). Yann Chateigné es graduado de l’École du Louvre en París.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados