A partir de las 09:00 horas de este miércoles se realizará la audiencia de formalización de cargos en contra del ex senador socialista Carlos Ominami y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse, por diversos delitos tributarios.

La lectura de cargos estará liderada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, y se realizará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que los indagados que que encuentran querellados desde el año pasado por SII.

Incluso este martes el ente fiscalizador interpuso un nuevo libelo en contra de Contesse y también el ex parlamentario, para agregar el delito relacionado a la infracción de Ley de Donaciones.

Recordemos que el Ministerio Público investiga las acciones presuntamente dolosas relacionadas al pago que hizo Soquimich a la imprenta Alerce Talleres Gráficos, del ex tesorero del PS, también querellado por el SII, Milton Lee, por servicios de propaganda en las senatoriales 2009, que tendría que haber cancelado el propio Ominami.

En su declaración, Lee reconoció recibir dinero en la imprenta de SQM, el cual dijo era para pagar las “cosas” que se hacían para la campaña de Ominami. Concretamente respecto de 150 millones de pesos.

La querella de ayer contempla un monto total por boletas extendidas de 178 millones de pesos.

El fiscal Gómez explicó que llegan en buenas condiciones para comunicar cargos y si bien valoraron la querella del SII, dijeron que ya se contemplaba sumar el delito contenido en la misma.

En la vereda contraria la defensa del ex senador encabezada por el defensor penal público, Carlos Mora, sostiene que las declaraciones de Lee no apuntan a inculpar a su representando, sino que es una interpretación del Ministerio Público y que les llama la atención que lo formalicen.

Además asegura que no tuvo participación, que como persona no contribuyente no tenía dominio del actuar de las empresas involucradas.

La Radio se comunicó con Carlos Ominami sin hacer mayores declaraciones, pero adelantó que luego de la formalización se referirá a este tema.