Los diputados de la DC, Fuad Chahín y Marcelo Chávez, hicieron un llamado a rechazar en la sala de la Cámara Baja el proyecto de regulación del cobro de estacionamientos en centros comerciales. A juicio de los parlamentarios falangistas, la iniciativa original fue “desvituada” en el Senado.

La propuesta de la Cámara Alta considera dos modalidades de cobro. La recaudación por minuto utilizado desde que se ingresa al recinto o el costo fraccionado por cada 10 minutos cumplidos, lo que en ningún caso contempla un tiempo de gratuidad para los consumidores. Según el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, la iniciativa “no protege” a los usuarios.

Para el presidente del movimiento “Aquí la Gente“, Ernesto Medina, la propuesta del Senado es “vergonzosa”. Por otro lado, a juicio del senador del PPD, Eugenio Tuma, la Cámara Alta le imprimió “sensatez” a la iniciativa.

Los parlamentarios DC plantean que se debe mantener la primera media hora gratis, con la posibilidad de extender el beneficio en caso de compra o servicio al interior del centro comercial y, más allá de dicho periodo, realizar un cobro por minuto.

A pesar de que a fines de enero, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados despachó con informe positivo el proyecto del Senado, se espera el texto pase a Comisión Mixta, tras un eventual rechazo en la Sala.