La consejera Evelyn Mancilla calificó como “un descriterio absoluto” la decisión del intendente de Valparaíso de despedir al auditor Osvaldo Maldonado, quien es testigo clave en la investigación por fraude que lleva la fiscalía en contra del diputado Christian Urízar.

Mancilla cuestionó el accionar de la autoridad, ya que a su juicio Maldonado ha sido un funcionario que ha dado todas las garantías, tanto a la fiscalía como a la Contraloría General de la República, para aportar los antecedentes necesarios en la investigación.

La consejera afirmó que podría estar configurándose una red de protección en torno al diputado Urízar, sacando de su puesto a Maldonado y poniendo a cargo de la división de planificación a Miguel Toledo, cercano al parlamentario investigado.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, explicó que tomó la decisión personalmente y que no responde a un juicio de la capacidad profesional del funcionario ni a decisiones políticas, sino que a la creencia de que los trabajadores que cumplen funciones de fiscalización interna deben ir renovándose periódicamente.

Finalmente, Aldoney señaló que ya se abrió un concurso interno para poder cubrir el puesto dejado por Osvaldo Maldonado.