Cultura


Cinco mujeres en el arte abre temporada de exposiciones en “Casa Autónoma, Arte y Cultura”

Flickr (cc) Catherine Singleton
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 30 esculturas en distintas materialidades, formarán parte de la muestra colectiva que durante más de un mes permanecerá abierta al público en la Universidad Autónoma de Chile, y que dará inicio a la agenda cultural 2016.

“Cinco mujeres en el arte” reunirá una selección de obras de destacadas chilenas, en presentación artística rica en formas, movimientos, texturas y volúmenes.

Verónica Astaburuaga, Laura Quezada, Hilda Rochna, Sandra Santander y Ana María Wynecken llegan a la galería de arte “Casa Autónoma, Arte y Cultura” ubicada en el corazón de Providencia, precedidas de más de un centenar de exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, e importantes obras en espacios públicos, colecciones privadas y museos.

En este montaje el observador tendrá la oportunidad de apreciar esculturas que han sido resultado de una profunda y singular búsqueda, pero que en conjunto originan un fenómeno escultórico actual donde sobresale el oficio, el rigor y la audacia.

Construida en 1902 y desde 1966 Inmueble de Conservación Histórica, la galería de arte universitaria (Europa 1970, casi esquina Av. Pedro de Valdivia) posee una singular distribución, que permite al visitante establecer su propio recorrido de emociones, lenguajes y decodificaciones.

Para la Dra. Noemí Cinelli, investigadora FONDECYT Postdoctoral en Historia del Arte de esta casa de estudios superiores, “en pintura, así como en Medicina, Astronomía o Política, muchas mujeres ocupan lugares de vanguardia”.

“Lo que deberíamos preguntarnos es si ese peso específico está respaldado por un reconocimiento objetivo en la sociedad actual”.

A su juicio, esta exposición “habla muy bien del estado del Arte, y posiciona al país entre los que durante marzo han adherido a la iniciativa Women´s History Month, impulsada por el National Museum of Women in the Arts de Washington, Estados Unidos”.

En esa misma línea, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Francisco Baghetti, precisa que “no ha sido casual comenzar este nuevo ciclo con ‘Cinco mujeres en el arte’”.

Por un lado, ofrecerá al visitante una propuesta acerca del desarrollo plástico y el pensamiento intelectual de los últimos 25 años. Pero también rendirá homenaje “a la mujer chilena, expresado en el trabajo de cinco artistas que con pasión e inteligencia dan forma a materialidades diversas para contextualizar distintos puntos de vista filosóficos”.

“Cinco mujeres en el arte” será inaugurada el próximo 17 de marzo a las 19:30 horas, y permanecerá abierta en forma gratuita hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y los sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados