El senador de la UDI Hernán Larraín confirmó que solicitó a la defensa de Pablo Longueira una aclaración pública sobre los hechos que lo relacionan con el caso SQM y el intercambio de correos con Patricio Contesse, incluyendo la eventual intervención de la empresa en las materias legislativas sobre el royalty minero.

“Dado el impacto público que ha tenido la información sobre ciertos hechos en que habría participado durante la tramitación del royalty minero, en su calidad de senador, le he pedido a la defensa de Pablo Longueira que de aclaración pública de estos hechos”, declaró el presidente de la UDI Hernán Larraín.

El parlamentario agregó que el tema “es muy delicado y las imputaciones son muy fuertes”.

Sobre las críticas a la colectividad, frente a un presunto silencio en estas materias, como en los casos de Jaime Orpis y Jovino Novoa, el senador enfatizó en que “la UDI ha sido el único partido que en reiteradas oportunidades ha reconocido que estos hechos, que han sido cometidos por algunas personas de nuestro partido, y de otros partidos de todo el espectro político, son irregulares, ilícitos, e irreprochables socialmente”.

Aclaró que la eventual salida de Longueira de la UDI “es una decisión personal”, argumentando que como presidente del partido no le corresponde la atribución de suspender ni expulsar a nadie. “Respetamos la decisión” del ex ministro, de mantener su militancia en la colectividad, señaló.

El senador Larraín, sobre los dichos de RN que endosarían la responsabilidad a la UDI sobre la baja aprobación de Chile Vamos, sostiene que en estos casos “no hay superioridades morales” y “hay que actuar con humildad (…) más bien pidiendo disculpas”.

De todas maneras, el presidente de la UDI pide “calma” y “prudencia” en los juicios públicos, ya que cree que en este caso “se está condenando a una persona sin oírla”, asegurando que “Pablo está dispuesto a colaborar con la Fiscalía”.