En la antesala de la formalización por el Caso SQM contra el ex senador Carlos Ominami y Patricio Contesse, el SII presentó una nueva querella por delitos tributarios en contra de ambos.

El libelo se ingresó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, según confirmaron altas fuentes de Radio Bío Bío, que además indicaron que se incluyen los ilícitos de facilitación de facturas que serían ideológicamente falsas. A lo anterior, se sumó la infracción a la ley de herencias y donaciones.

Además, se confirmó a este medio que el monto que incluye la querella por la facilitación de boletas corresponde a 178 millones 500 mil pesos.

Recordemos que en octubre de 2015, el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella en contra de Ominami, debido a que entre 2010 y 2010 presentó “declaraciones de impuesto a la renta maliciosamente falsas”.

La presentación incluyó a Patricio Contesse por 8 boletas de Alerce Talleres Gráficos, las cuales fueron rectificadas por la empresa en marzo de 2015, por ser servicios inexistentes.