Nacional


Procesan a militares (r) por secuestro y homicidio durante dictadura en La Serena

Archivo | Víctor Salazar | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro y presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, dictó prisión preventiva para dos militares en retiro por su presunta responsabilidad en el asesinato de Francisco Javier Santoni Díaz, el 27 de noviembre de 1973 en dicha ciudad.

El juez, que fue designado ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena, en su resolución encausó y ordenó la prisión preventiva a los funcionarios en retiro del Ejército, brigadier Fernando Polanco Gallardo y suboficial Luis Humberto Fernández Monjes, como presuntos autores del delito de homicidio calificado.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, Hormazábal aseguró que Francisco Santoni Díaz, de 27 años, se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de La Serena y, ante sospechas de estar planificando una fuga masiva, fue investigado por la Sección II del Regimiento Arica de la ciudad, dirigida por Fernando Polanco.

En la noche del 26 de noviembre de 1973, una patrulla militar trasladó a Santoni “presumiblemente al regimiento Arica de la ciudad o a alguna de sus dependencias, donde se le disparó, causándole la muerte alrededor de las 00:30 horas del 27 de noviembre de 1973“, establece la resolución.

El juez realizó -además- en enero de 2016, la exhumación del cuerpo de Santonia, diligencia destinada a determinar si los restos corresponden a la víctima, lo que finalmente se aseveró.

Polanco se encuentra también procesado por su responsabilidad en el secuestro calificado del estudiante universitario, Bernardo Cortés Castro, ilícito perpetrado a partir el 4 de abril de 1974, en La Serena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados