Los habitantes de la comuna de Til Til debían pagar hasta 5 mil pesos -en horario punta- por el peaje troncal Lampa y por cuatro pórticos de TAG en la Ruta 5 Norte que se instalarán en el tramo que une Américo Vespucio y Lampa.

Como consigna el diario El Mercurio, el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga logró un acuerdo con el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, para que los habitantes de la comuna quedaran exentos del pago de los cuatro nuevos pórticos. Sin embargo, continuarán pagando el peaje Lampa.

Undurraga indicó al diario que “el principio es que esos vecinos no paguen doble peaje, y estamos viendo la forma tecnológica de hacerlo [...] Tenemos dos años para implementarlo”, explicó.

Las autoridades estudian instalar un pórtico en el acceso a Til Til y así identificar a todos los vehículos provenientes de la comuna para que queden exentos de los cobros de los nuevos pórticos.

Este lunes los vecinos de las comunas de Til Til, Lampa, Quilicura, Batuco y Valle Grande protestaron en el kilómetro 20 de la Ruta 5 Norte en contra del pago -a su juicio- excesivo del TAG.

Al respecto, el jefe de concesiones y expropiaciones del MOP, Álvaro Henríquez, quien aseguró que se realizó un trabajo conjunto con la comunidad, quienes realizaron observaciones al proyecto que “cuenta con vías expresas tarificadas pero a la vez cuenta con caleteras continúas gratuitas, por lo tanto, cualquier vecino puede recorrer toda la extensión de la concesión de manera gratuita”, aseguró.