El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, afirmó que sus científicos han logrado miniaturizar ojivas nucleares que pueden ser colocadas en misiles balísticos y así lograr una “verdadera” disuasión, informó este miércoles la agencia oficial KCNA.

“Las ojivas nucleares han sido estandarizadas para ser colocadas en misiles balísticos gracias a su miniaturización”, señaló Kim durante una reunión con expertos y técnicos nucleares.

“Esto puede ser llamado un verdadero elemento de disuasión nuclear“, dijo Kim citado por la agencia de noticias oficial.

Los comentarios de Kin ocurren al día siguiente que la poderosa Comisión Nacional de Defensa norcoreana evocó la posibilidad de un “ataque nuclear preventivo en nombre de la justicia” contra Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a las maniobras militares que esos países iniciaron el lunes.

Los expertos están divididos acerca de si Corea del Norte ha sido realmente capaz de miniaturizar sus armas nucleares para poder colocarlas en las ojivas de sus misiles, pero varios oficiales de alto rango estadounidense piensan que ello es posible.

Sin embargo las mayores dudas recaen acerca de la real capacidad del régimen norcoreano para poder dirigir misiles balísticos en el reingreso en la atmósfera, algo indispensable en el caso que quisiera lanzar un ataque contra territorio continental estadounidense.