De acuerdo a cifras de Parkinson’s Disease Foundation, entre 7 y 10 millones de personas sufren de Parkinson alrededor de todo el mundo. Y aunque por el momento es una enfermedad que no tiene cura, una nueva alternativa es la que ofrece Gyroglove.

Se trata de un dispositivo con forma de guante que busca contrarrestar los temblores en las manos producidos por la enfermedad.

Según consignó el sitio especializado en tecnología Technology Review, el instrumento funciona con una serie de giroscopios ubicados en la zona posterior del guante, los que actúan con los movimientos involuntarios.

Cuando está encendido, el giroscopio busca estabilizar la mano luego de buscar la ubicación correcta siguiendo algunos principios de ingeniería.

Captura | Youtube
Captura | Youtube

Lo más llamativo es que el creador de la idea es Faii Ong, un joven de 24 años que estudia medicina en Londres quién pensó en una solución a este tipo de movimientos luego de cuidar a un paciente de 104 años.

Después de investigar y probar diferentes materiales, descubrió que la respuesta estaba en unos simples juguetes infantiles: giroscopios mecánicos.

Las pruebas preliminares que se han realizado con Gyroglove han conseguido muy buenos resultados, ya que se logró disminuir estos movimientos en un 90%.

Por su parte, el diseño que tiene permite su uso durante varias horas al día sin generar complicaciones al usuario.

El proyecto ha contado con el apoyo del Imperial College de Londres y de Tony Young, Director Clínico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Pero eso no es todo, ya que también ha sido financiado por F Fctor, una nueva empresa de tecnología.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson?

Verónica Guerra, docente de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, sostiene que es muy importante generar las condiciones para que las personas que tengan la enfermedad de Parkinson puedan desarrollar sus actividades.

“Por ejemplo, si la persona tiene dificultades para mantener el equilibrio mientras se ducha, podemos habilitar barras de seguridad y un asiento para su tina”, señaló la académica.

Además, asevera que se debe estimular las habilidades de la persona con Parkinson a través de terapias. “Esto se logra realizando actividades que se encuentran diseñadas especialmente para proveer estimulación a sus habilidades motoras, cognitivas y sociales”, indicó Guerra.

“Por otro lado, se realiza entrenamiento directo en las actividades que le resultan dificultosas, además de adaptar el ambiente, los objetos y utensilios a sus características y necesidades”, añadió.