Dirigentes de diversos sindicatos de Codelco Chuquicamata, mantuvieron bloqueado el acceso de la Puerta 2, la principal vía de ingreso de las faenas.

Los mismos trabajadores hace un tiempo fueron sacados por Carabineros desde el edificio corporativo de Codelco, cuando intentaron tomarse el inmueble, razón por la que fueron amonestados con la sanción de no poder acercarse a los sitios de trabajo sin contar con la respectiva autorización.

Medida que no fue aceptada de forma positiva por los movilizados, quienes al intentar ingresar este martes a las faenas, no se les dejo, generando alteración entre el equipo humano de la planta, por lo que decidieron bloquear el acceso, aunque eso signifiquen sanciones mucho más severas a las ya existentes en su contra.

Según la versión de los trabajadores movilizados, éstos si contaban con la autorización solicitada, pero pese a esto “a eso de las 06:45 de la madrugada la guardia de la entrada nos impidió el acceso por orden del gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames, por lo que bloqueamos la ruta por alrededor de cuatro horas en protesta ante la obstaculización de la labor sindical”, comunicaron.

Los dirigentes pertenecientes a los sindicatos 1, 2 y 3, acusan irregularidades sobre la situación que vive el área de Maestranza Central de la división Chuquicamata, situaciones que acusan, no han sido resueltos por parte de Codelco.

Entre las irregularidades demandan equipos y herramientas de gran valor que permanecen fuera de servicio por falta de repuestos, como también la falta de dotación con la que mantienen el negocio rindiendo un 30% de su capacidad.

Liliana Ugarte, Presidenta del Sindicato N° 2 de dicha división, declara esta situación como una “práctica anti-sindical”, agregando que “la ley indica que no se debe obstaculizar la labor sindical. Nuestro deber es acudir al llamado de los trabajadores y oír sus quejas, comentarios, sugerencias y presentarlas ante ustedes pero se nos impide llegar a las áreas. Esta no es la primera vez que nos niegan el acceso”, detalló la dirigente.

A pesar de no poder ingresar con sus vehículos, finalmente los sindicalistas Carlos Díaz y Mario Lobos del Sindicato 2, Rolando Milla y Héctor Milla del Sindicato 3 y Alberto Muñoz del Sindicato 1, caminaron hacia la faena parar lograr constatar en terreno la actual situación de precariedad de condiciones laborales -que sostienen- viven los mineros de Chuquicamata.

En cuanto al tránsito en el lugar, esta situación generó atochamientos de considerables proporciones en la ruta camino a Calama, durante las primeras horas de la mañana de este martes.