Este martes, un grupo transversal de diputados presentó una solicitud para crear una comisión investigadora, tras las denuncias que apuntan a una millonaria estafa de la empresa AC Inversions.

La iniciativa es impulsada por el diputado PPD, Daniel Farcas; los DC, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón; el UDI, Juan Antonio Coloma; y el RN, José Manuel Edwards.

Tras la presentación, el diputado Farcas comentó que “hemos decidido hacer esta acción transversal porque nos parece que aquí hay una situación extremadamente grave. Además, como hemos sabido, hay organismos del Estado que podrían haber evitado que tengamos a más de 5 mil personas estafadas y que este monto no hubiera llegado a los 50 mil millones de pesos”.

En ese mismo sentido, el diputado Coloma afirma que “tenemos que aclarar cuál fue el rol de la Superintendencia de Bancos y otras superintendencias, del Servicio de Impuestos Internos e incluso del Ejército, el que tuvo conocimiento sobre cómo estaba operando esta empresa y que no se hicieron las denuncias”.

Para el parlamentario de la UDI, “las distintas superintendencias se han lavado las manos, por lo que tenemos que ser capaces de establecer dónde están las responsabilidades, para que no vuelvan a ocurrir más casos como el de los quesitos”.

Daniel Farcas, en tanto, hizo un llamado a la ciudadanía, comentando que “la SBIF inició acciones contra otras empresas que han llegado a ofrecer rentabilidades del 15% mensual, lo que es absurdo. Sin embargo, hay otras presentes en el mercado que ofrecen préstamos o acciones financieras que igualmente están al margen de la ley”.

Por eso, “la advertencia para la gente es que sea cuidadosa con las empresas en las que confían su dinero, ya que las instituciones que no están inscritas bajo la Ley de Bancos están​ cometiendo una infracción y un posible delito, según nuestra legislación”, expresó.

El parlamentario PPD también recordó que los afectados por AC Inversions que aún no han denunciado el hecho, se sumen a la querella colectiva que impulsa junto a su par Gabriel Silber.