El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dio a conocer medidas de fiscalización tras el envío masivo -por error- de un mensaje de alerta desde Movistar durante la madrugada de este lunes.

Desde la empresa explicaron que el error se originó tras realizar una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, por lo que ofrecieron disculpas a los usuarios.

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“El parque máximo de usuarios al cual podría haber llegado con 800 mil personas, supuestamente llegaron a muchos menos, pero ese es el tema dato duro que estamos verificando en este momento”, aclaró el subsecretario.

Huichalaf explicó que se envió un “oficio a la empresa y a otras más para verificar si habían tenido este problema. Segundo, ya enviamos a funcionarios de la Subtel en terreno a la empresa para verificar log de información de envío. Tercero, en este momento estamos esperando toda la información de parte de la empresa explicando el por qué se envió el mensaje, el responsable directo, cuántas personas fueron afectadas y cuales serán sus procedimientos para que no vuelva ocurrir”.

Junto con eso, el subsecretario fue enfático en señalar que se establecerán multas y sanciones “por incumplimiento de los procedimientos y que, efectivamente, afectó a muchos usuarios”.

“Cuando se hacen este tipo de pruebas [...] se hacen con la debida coordinación con la Subsecretaría de Comunicaciones y se informa al sector o a las personas que se verán afectadas con este sistema y no se realiza a ese horario de la mañana”, señaló el subsecretario.