Entre el intercambio de correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse, gerente general de SQM, una investigación de Ciper Chile dio con un archivo de 2010 que contiene uno de los artículos incluidos en la ley de royalty, que benefició directamente a la minera no metálica.

Con la jugada, SQM pudo acceder al beneficio de invariabilidad tributaria, estipulado originalmente sólo para las empresas que mantenían contratos con el Estado.

Anteriormente, el mismo Pablo Longueira, que en 2010 era senador, había informado a Soquimich del texto inicial, que fue catalogado como “una burla” por Patricio Contesse, enviando luego una nueva versión.

La injerencia de Contesse llega a tal punto, que incluso envió su propuesta con el formato de una carta, lo que buscaría que el legislador presentara la iniciativa al Congreso sin hacerle modificación alguna.

Longueira habría recibido pagos de SQM siendo senador y ministro de Economía de Sebastián Piñera, tanto a través de boletas ideológicamente falsas como mediante de una sociedad que mantenía junto a su esposa, consigna el Centro de Investigación Periodística.

El Ministerio Público espera que el Servicio de Impuestos Internos se querelle contra el exministro para iniciar nuevas acciones judiciales.

Lee aquí el reportaje completo de Ciper Chile.